
¿Entiendes la naturaleza humana? Haz este quiz.
Amet mauris lectus a facilisi elementum ornare id sed sed aliquet dolor elementum magnis quisque id ultrices viverra cursus nunc odio in egestas consectetur cras consequat sodales netus pretium feugiat nulla semper senectus bibendum ornare sit adipiscing ut atid viverra donec nunc, donec pulvinar enim ac habitasse fermentum amet praesent atac elementum id sed nibh diam ultrices nibh enim volutpat varius et est sed vestibulum neque.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Vitae congue eu consequat ac felis placerat vestibulum lectus mauris ultrices cursus sit amet dictum sit amet justo donec enim diam porttitor lacus luctus accumsan tortor posuere praesent tristique magna sit amet purus gravida quis blandit turpis.

Ornare sit adipiscing ut atid viverra donec nunc, donec pulvinar enim ac habitasse fermentum amet nunc praesent atac elementum id sed nibh diam ultrices nibh enim volutpat varius et est sed vestibulum neque.
Amet mauris lectus a facilisi elementum ornare id sed sed aliquet dolor elementum magnis quisque id ultrices viverra cursus nunc odio in egestas consectetur cras consequat sodales netus pretium feugiat nulla semper senectus bibendum.
“Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui offi.”
Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
La naturaleza humana ha sido objeto de estudio y debate durante siglos. Desde la antigüedad, los mitos han intentado explicar el origen, el comportamiento y el destino del ser humano. En la actualidad, la ciencia y la psicología han aportado datos y teorías que desmontan muchos de estos mitos, pero también han generado nuevos interrogantes. Este artículo explora los mitos y hechos más relevantes sobre la naturaleza humana, analizando su impacto en la sociedad y en la comprensión de nosotros mismos.
La huella genética de nuestros antepasados ha moldeado la naturaleza humana a lo largo de millones de años. Cada generación ha añadido especificaciones a nuestro código genético que les ayudaron a sobrevivir y reproducirse, generando especímenes cada vez mejor preparados para su entorno. Sin embargo, la capacidad de generar significados nuevos basados en la experiencia directa con el entorno es una característica distintiva del ser humano.
A través de un sistema sensoperceptivo tremendamente complejo, recogemos información del entorno y le damos un significado en relación con nuestras experiencias anteriores. Así, le asociamos una experiencia emocional, que es nuestra manera de conectar el instinto con lo que viene ya grabado en nuestra identidad. Esta capacidad no solo nos permite relacionarnos profundamente con el mundo y nosotros mismos, sino también atender y anticipar los cambios en el entorno.
Durante el desarrollo de la psicología, se han elaborado una serie de mitos que se han propagado dentro y fuera de los centros de formación. Uno de los más conocidos es el efecto de las expectativas del profesor sobre el desarrollo intelectual de sus alumnos. Este mito sugiere que las expectativas positivas de los profesores pueden mejorar el rendimiento de los estudiantes, pero la evidencia científica pone en tela de juicio esta premisa.
Otro mito común es el estudio fraudulento de Sir Cyril Burt, que ha sido ampliamente cuestionado por la comunidad científica. Estos mitos han alimentado la creencia de que la psicología no es una ciencia, pero las teorías científicas deben cumplir criterios como la replicabilidad, la parsimonia, la capacidad de medición y la estimulación de posteriores investigaciones.
La psicología humanista considera que los mitos plantean, en un lenguaje simbólico, los diversos intentos humanos de encontrar soluciones para las contradicciones de la existencia. Si bien el hombre comparte con el animal algunas necesidades instintivas, su satisfacción no basta para mantenerle sano. La pérdida de raíces básicas con la naturaleza ha llevado al ser humano a buscar respuestas en los mitos.
Los mitos de cosmogonía cíclica, por ejemplo, muestran el papel de una parte dominando a las demás y la necesidad de una transformación progresiva que lleve de la limitación a la libertad, de la oscuridad a la luz, de la inercia somnolienta a la conciencia despierta. Estos mitos buscan encontrar la totalidad y la quintaesencia de la experiencia humana.
El psicoanálisis ha señalado cómo el mito está profundamente enraizado en la naturaleza humana, referido a preocupaciones vitales y emanado de ellas. Los mitos presentan hechos fundamentales, como axiomas o postulados de una existencia humana: los orígenes, el sentido de la vida y el comportamiento humano hacia su destino final.
La concepción que nos ofrecen los mitos respecto al mundo y al hombre es fundamentalmente simbólico-religiosa, cargada de imaginación y emotividad. Estas concepciones han sido transmitidas por los aborígenes a sus descendientes, plasmadas en relatos sagrados (mitos) que han ido pasando por tradición en generaciones.
La mitología griega ha sido utilizada como recurso terapéutico en psicología. Los mitos son una fuente de conocimiento para descubrir la propia naturaleza por medio de los símbolos. En opinión de Rank, el origen de los mitos es de naturaleza psíquica, y habría sido creado por los adultos mediante regresiones a las fantasías de la infancia.
C. Jung consagró parte de su obra al estudio de los mitos, considerando que la base de la psique sería mítico-práctica. Hasta tal punto que todos los seres humanos tendrían una estructura psíquica común, reflejada en los mitos y símbolos universales.
El mito cumple una función indispensable en la cultura primitiva: expresa, da bríos y codifica el credo, salvaguarda y refuerza la moralidad, responde de la realidad y los destinos humanos. Para los estudiosos, el mito no es únicamente una narración que se cuente, sino una realidad que se vive. No es de la naturaleza de la ficción, sino una realidad viva que se cree aconteció una vez en los tiempos más remotos y que desde entonces ha venido influyendo en el mundo y los destinos humanos.
El mito, tal como existe en una comunidad salvaje, no es simbólico, sino que es expresión directa de lo que constituye su asunto. No es una explicación que venga a satisfacer un interés científico, sino una resurrección, en el relato, de lo que fue una realidad primordial que se narra para satisfacer profundas necesidades religiosas, anhelos morales, sumisiones sociales, reivindicaciones e incluso requerimientos prácticos.
La naturaleza humana es un complejo entramado de genética, experiencia y mitos. Los mitos han sido y siguen siendo una herramienta fundamental para comprender y dar sentido a la existencia humana. La ciencia y la psicología han desmontado muchos mitos, pero también han generado nuevos interrogantes. La comprensión de la naturaleza humana requiere un enfoque multidisciplinar que integre la genética, la psicología, la antropología y la filosofía.